AMBIENTE ALFABETIZADOR
Se considera ambiente alfabetizador, al contexto inmediato del niño que promueve una actitud positiva hacia la lengua escrita y que favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura.
El aula, vista desde la perspectiva del ambiente alfabetizador, considera cuatro elementos importantes: el textuado del aula, que es producto del proceso; los espacios de aprendizaje; los objetos y materiales de lectura y escritura y las relaciones sociales que establecemos al emplear estos objetos y materiales.
Elementos que conforman el aula como ambiente alfabetizador
a) Textuado del aula: Textuar el aula es letrar el ambiente con diferentes textos tales como:
- Papelógrafos: con los productos de cada situación de aprendizaje, proyectos… Lo importante es que, todo texto que se exponga en el aula sea producto de un trabajo conjunto, y, en caso de no serlo (por ejemplo, un calendario), debe explicárseles a los niños la intención del contenido del mismo.
- Ficheros: se considera ficheros a los siguientes cuadros, por el hecho que se utiliza fichas para trabajar con los mismos:
Cuadro de responsabilidades.
Cuadro de permisos.
Control del tiempo.
- El reglamento y/o normas de convivencia.
- Periódico mural.
- Buzón del aula.
- El calendario.
- Espacio para pegar etiquetas, envases, envolturas de caramelos, etcétera, que iremos implementado poco a poco en coordinación con los niños.
- Son los rincones organizados por áreas.
- En el área de lenguaje se recomienda pegar en la pared: el abecedario, diferentes tipos de textos, y tener letras móviles.
- La biblioteca de aula y el rincón de lectura son parte del área de lenguaje.
- Periódicos, revistas, libros y otros escritos...
- Correspondiente a Autoestima y Clima de Aula.
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